
La Educación Inicial
La Educación
Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional
que establece que toda persona tiene derecho a una Educación Integral de
Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que
la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde el maternal.
¿Por Qué la Educación Inicial?
El
término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la
primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la
verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de
escolarización. Es por esta razón que la Educación Preescolar pasa a
denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción que la
caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la
gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no
convencional, con la participación de la familia y la comunidad.
La Educación
Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal
como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En
tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una
perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una
comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y
lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y
relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la
familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la
formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la
Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la
niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer
grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no
convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos
niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela que establece: "La educación es
obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio
diversificado". Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un
proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel
maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la
gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y
especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las
características de desarrollo y las necesidades de este grupo etéreo,
especialmente las de afecto y comunicación. Igualmente, un elemento importante
en esta fase de vida es que el niño y la niña necesitan el contacto humano físico,
la relación madre-hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el
desarrollo social y emocional. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo
social que se desarrolla entre madre e hijo/a, base de la socialización del ser
humano.
Aún cuando
los niños y las niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía
institucional en los Centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por
la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en
centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de
medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material
impreso). El nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en
las Áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de
manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les
permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel
preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años
o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que el nivel
maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la
comunidad. Se continúa con la atención integral de el niño y la niña,
fortaleciendo el Área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o
personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que
faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar
con éxito la escolarización de la Educación Básica.